martes, 8 de febrero de 2011

El muro de Bahir Dar

El muro de Bahir Dar separa lo mundano de lo divino. Es el muro de la iglesia ortodoxa más importante de la ciudad, como si dijeramos, de la catedral de Bahir Dar. A lo largo de este muro se extienden tenderetes de estampitas religiosas y misales, los viandantes se paran a santiguarse y rezar, y los mendigos se amontonan.
Las puertas de las iglesias suelen ser lugares donde se pide dinero, pero esta puerta es algo más, es un reflejo de la realidad social demasiado incómoda de Etiopía. Los mendigos son niños huérfanos, ciegos, mujeres con sus bebés, ancianos y enfermos en general. Algunos de ellos enfermos mentales. Claro que, si hubiera cobertura social no tendrían que estar ahí, y el hombre del jersey morado en la época de lluvias y desnudo en la época seca tendría su medicación y no esperaría con la mirada perdida a no se sabe qué. Los niños, que lo más seguro no tienen familia, vivirían rodeados de trabajadores sociales, los ciegos irían a un colegio público y tendrían el currículum adaptado...
Pero todo eso aquí no pasa, casi nadie paga impuestos y los pocos adelantos en bienestar social casi siempre están respaldados por la ayuda internacional (colegios públicos, hospitales, antipalúdicos, antiretrovirales, carreteras, etc.).
El otro día visité el hospital regional de Amhara, un hospital público para veinte millones de personas. En otras ciudades hay centros de salud (donde, si tenemos suerte encontraremos enfermeros, difícilmente médicos) y en los pueblos hay puestos sanitarios en los que encontramos agentes de extensión sanitaria (personas sin apenas formación que hacen pruebas rápidas del Sida y de la Malaria). El hospital regional tiene un quirófano, varias salas donde se ingresa tanto niños como adultos, consultas externas y un centro de VIH-SIDA. Y ya está. Para veinte millones.
En Valencia se han gastado nosecuántos (ni quiero saberlo) millones de Euros en una nueva "Fe" de diseño innovador y pasillos acristalados. Aquí no hay hospitales para todos. No sé que decir. Así se queda esta entrada. Sólo nos queda pararnos, santiguarnos y rezar.

2 comentarios:

  1. Pues sí, el panorama es desesperanzador...Y más ahora con el recorte a la Ayuda Oficial al Desarrollo: 18,8% menos respecto del 2010, osea que invertimos en AOD 4.277 millones de euros (en palabras de Intermón, con esos millones recortados "se podría pagar el sueldo anual de más de 600.000 matronas en África, el tratamiento de SIDA para más de tres millones de personas -precisamente, la aportación a los programas contra el SIDA sufrirá en 2011 un recorte del 50%-, y más de seis millones de vacunas contra el sarampión para menores de cinco años".

    Lo que no baja es el presupuesto en compra de armamento
    http://www.nodo50.org/tortuga/La-ministra-espanola-de-defensa,13823

    Según este informe, el gasto militar en España es 17.244,75 millones de euros, y se ha reducido sólo un 5,19% respecto del año pasado.

    http://www.centredelas.org/attachments/654_Informe7_cas.pdf

    Pues eso...creo que no les salva ni el rezo ni la misa...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el rezo no les va a servir de nada. Vivimos en un mundo INJUSTO, pero nos llenamos la boca de lo SOLIDARIOS que somos... donde iremos a parar? Vuestras palabras y vuestros ojos nos hacen conocer otro mundo real que existe fuera de nuestras "burbujas" de bienestar, pues a pesar de todo, podemos decir que nosotros si que vivimos en un estado de bienestar...

    ResponderEliminar