martes, 30 de noviembre de 2010

Los niños del Kebele 13

Los niños del Kebele 13 juegan a que tienen un equipo de fútbol. Uno de ellos es el entrenador, los demás, sentados en un montículo de tierra, le escuchan. Luego calientan, corren todos juntos siguiendo el ritmo marcado por sus palmas, a veces cantan.

Los niños del Kebele 13 juegan a que tienen un equipo de fútbol, pero no siempre tienen balón. A veces nos asomamos y juegan con una pelota de goma medio deshinchada, otras veces con los restos de un balón de cuero que ya ni siquiera es esférico. Otras veces sólo calientan.

Los niños del Kebele 13 han escrito una carta en inglés en la que explican que son un buen equipo pero que no tienen camisetas ni balón. Cuando salimos de casa nos persiguen pidiéndonos dinero o pelotas. Nosotros dudamos. ¿Cuántos balones hemos tenido en nuestra vida? ¿cuántos balones hay guardados en armarios de niños españoles que nunca se utilizan? Pero no podemos darles un balón, porque, como niños que son, pelearán para ver quién se lo lleva.

Pero los niños del Kebele 13 son niños felices, pasan sus tardes jugando con sus amigos al sol, llenándose de polvo, haciendo volteretas. Y si saco la cámara todos quieren ser fotografiados y sonríen.

3 comentarios:

  1. Si a pesar de no tener balón son capaces de jugar, calentar, escuchar al entrenador, etc., no hace falta darles un balón a cada uno...

    Me puedo imaginar la respuesta, pero quiero que nos lo cuentes: ¿dónde están las niñas? ¿hay el mismo porcentaje de niños y niñas que juegan en la calle? ¿a qué juegan? ¿deserción escolar de niños y niñas? ¿profesionales mujeres en la universidad? ¿chicas en la universidad? ¿cuántos hijos e hijas tiene una familia tipo? ¿te dejan jugar al tenis contra un hombre?

    PD: de todas formas, yo haría aparecer un balón misteriosamente una mañana (antes de que llegaran los niños) en medio del campo, porque si son tan disciplinados ahora seguramente puedan respetar que es un bien común y organizarse entre ellos :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. jo!! como puedo hacer para mandaros 13 de los y pico mil que tengo en el sotano?, Os admiro por como nos contais las cosas y sobre todo la valentía que demostrais. mil gracias por contarnos vuestras vivencias,"aventuras" y "peripecias". Muchos besitos desde las camaretas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Peque!
    Nos gusta que os guste lo que os contamos.
    Igual hay que hacer una visita a tu sótano, ¡eh!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar