sábado, 23 de octubre de 2010

Etiopía

Etiopía tiene una población aproximada de 82 millones de habitantes, un 85% de los cuales vive en zonas rurales. Los medios de vida de esta población rural se basan en la agricultura. La agricultura etíope depende de las precipitaciones y carece de técnicas modernas de cultivo (todavía se utilizan lo bueyes y el arado romano). Esto, unido a que el acceso a la tierra está organizado por el Estado (cada agricultor tiene derecho a un terreno de alrededor de una hectárea) y a los problemas de la población para acceder a fertilizantes y pesticidas, convierte a la población rural del país en población vulnerable.

¿Qué significa esto? Si en un momento dado, las precipitaciones son insuficientes, o hay una inundación, las personas que dependen de esa parcela de tierra que ha perdido la cosecha se verán sin medios de subsistencia y obligados a recurrir a la ayuda externa, ya que, aunque en temporadas anteriores hayan tenido una cosecha buena, es muy improbable que hayan obtenido lo suficiente como para generar excedentes para la venta y, en consecuencia, ahorros.

Más cifras: la esperanza de vida era de 54,7 años en 2007

El 37% de la población sabía leer y escribir en 2005 y el 35% tenía acceso a agua potable.

En 2004 por cada 65 alumnos en la escuela, había un profesor y un libro por cada 1,5 niños.

El 1,4% de la población es VIH-Positivo.

Pero las cifras a veces no tienen ningún significado hasta que no les pones una cara, un paisaje, un olor. Llegar a Etiopía y recorrer por carretera el tramo de Addis Abeba a Bahir Dar ayuda en gran medida a entender el drama de este país. En 500km (10 horas) de trayecto, no dejas de ver personas caminando al borde de la carretera, cargando sacos, guiando vacas o transportando leña con sus burros. No sabes de dónde vienen ni a dónde van, pero sabes que son parte de ese 85%, de ese 37 o de ese 35%.

No es fácil explicar lo que ves cuando pisas este suelo, pero queríamos intentar trasladaros, al menos, un poquito de la realidad de aquí al Sur.



1 comentario:

  1. No es consuelo, pero la tasa de VIH no es "tan alta"...mirad en Bostwana:

    http://www.unaids.org/en/CountryResponses/Countries/botswana.asp

    Está bien que nos contéis estas cosas, un poco de cultura general no nos viene mal!

    ¿Para cuándo las fotos de esa esperada casita nueva?
    besitos

    ResponderEliminar